jueves, 1 de noviembre de 2012


El Táchira sabe a pan

Con unos 40 metros cuadrados de atención al público, Andinito's Pan es el ejemplo ideal para ilustrar el conocido refrán "el buen perfume viene en frasco chiquito ", sólo que el aroma que se deja colar desde este acogedor recinto es el de uno de nuestros más típicos panes

Desde 2002 los hermanos García, Iván y Eugenio, caraqueños por nacimiento pero andinos de sangre y corazón, decidieron darle forma a un negocio que ya se veía venir cuando la mayoría de sus amigos les hacían encargos de pan andino traídos directamente del Táchira. Un buen día, en vez de pan se llevaron a Caracas un par de panaderos y comenzaron a amasar lo que hoy en día es uno de los pocos puntos reconocidos por su clientela como "lo mejor del pan andino" en la capital.

Así pues, tres días antes del paro petrolero de 2002, Andinito's Pan abrió sus puertas haciendo caso omiso a la problemática política de entonces. "Muchos locales cerraron pero nosotros tratamos de estar abiertos lo más posible y repartíamos volantes en la entrada. Estábamos arrancando el negocio y no podíamos estar pendientes de cuestiones políticas", apunta Iván.

Esto influyó mucho para que el negocio lograra hacer el punto en tiempo récord. Anclado en la esquina de Patronato a Paradero, el local impactó en toda la zona de La Candelaria, pues lo único que existía alrededor eran las panaderías tradicionales.
"La gente que compraba pan andino iba a la Av. Baralt, a la panadería El Torbes, que era la única en ese estilo que existía", comenta Eugenio.

Los hermanos García no sabían nada de panadería, pero a los 15 días de haber iniciado el negocio, uno de los panaderos tuvo un accidente y tuvieron que llenarse las manos de masa para


mantener el negocio. Aprendieron entonces que hacer pan andino no es cosa fácil. Es un pan delicado y en su desarrollo el clima influye mucho.

Iván asoma algunos secretos de la preparación "Este es un pan muy tradicional y el grado de levadura que lleva es mínimo, por eso es que se elabora con 12 ó 18 horas de anticipación. El pan que todos conocen en las panaderías, lo hacen y en 15 minutos o media hora ya lo están horneando, y el grado de levadura es muchísimo mayor que el andino, que es prácticamente nada, y por eso es que yo creo que nuestro pan dura hasta 15 días".

El andino lleva varios ingredientes: mantequilla, manteca, azúcar, y rellenos como coco, avena, leche, maíz... "Por eso es que mucha gente los pide como 'Pan aliñado', porque para los andinos la leche, el azúcar y los demás ingredientes son como aliños", dice Eugenio García. En Andinito's no utilizan colorantes ni preservativos. El peso de los panes es de 500 gramos y de un solo tamaño.
Los rellenos están entre 400 y 500 gramos.

Andinito's produce diariamente un promedio de cuatro sacos, lo que se incrementa los viernes porque la gente de las oficinas cercanas compra para el fin de semana, y un revendedor de Los Valles del Tuy compra más productos.

La panadería abre de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 7 de la noche y los sábados de 8 a 1 de la tarde. No abren los domingos ni días feriados.


Revista Magazine del Pan


No hay comentarios:

Publicar un comentario